Entrevista a Juan Manuel González

Juan Manuel González es el Director Enológico de nuestra bodega. Su pasión por el vino es tan grande como su interés por las personas con las que se encuentra en su trabajo. En esta entrevista, Juan Manuel nos lleva a través de su viaje en el mundo del vino, compartiendo sus desafíos, logros e inspiraciones.

¿Cómo inició tu pasión por el vino?

Cuando tenía que decidir dónde hacer el colegio secundario, elegí el Liceo Agrícola, principalmente porque había materias que tenían que ver con el campo, y eso me gustaba. Luego, descubrí que la idea de hacer vinos era algo súper interesante y emocionante a la vez.

¿Cuál ha sido el momento más emocionante y el más desafiante en tu carrera como enólogo?

Por suerte, momentos emocionantes hay cada año, con cada vendimia, con la posibilidad de ver los resultados del trabajo de todo un año. La verdad es que también es un desafío que se renueva cada año, y eso es lo hermoso de esta profesión: ¡nada está escrito, nada está definido de antemano!

¿Cómo definirías tu estilo como enólogo?

Me inclino por intentar hacer vinos que representen el origen de las uvas, siempre buscando que tengan equilibrio entre sus componentes, donde la madurez de los polifenoles ocupa un lugar primordial. Sin dejar de lado algo tan importante como que los vinos deben ser bebibles. Parece algo obvio, ¡pero no lo es tanto!

¿Qué principios guían tu trabajo en la bodega?

Lo principal es el equipo. Sin equipo no hay posibilidad de ser constante en el tiempo. La comunicación y las buenas prácticas dentro de la bodega son la base para lograr los resultados buscados.

¿Cuál es tu cepa favorita?

¡Difícil! Hoy tengo el corazón algo dividido entre el Malbec y los Cabernet Sauvignon, especialmente los de Luján de Cuyo.

¿Cuál es el logro más importante que te gustaría alcanzar a nivel vitivinícola?

Que los vinos trasciendan. Que alguna vez, en algún lugar, alguien sea feliz tomando un vino que hice. ¡Qué más se puede pedir!

¿Qué tendencias observás en el consumo de vino?

Creo que en esta época de hiperconectividad hay mucho más ruido que realidad. Si bien hay tendencias, muchos están más atentos a la moda que a la propia elección. Es una época de grandes desafíos y hay que estar muy atento, pero sobre todo, ser muy claro en el mensaje que damos desde la industria.

¿Cómo imaginás el futuro del vino argentino?

Más allá de los datos duros de la realidad de consumo, creo que el futuro es muy bueno. Para nada fácil, pero muy bueno.

¿Qué desafíos y oportunidades ves para la industria?

Hoy, mantener un estilo y ser fiel a él es un desafío, pero siempre hay mucho más por hacer. Siempre se puede correr la meta un poquito más, y eso genera oportunidades.

¿Qué te inspira a crear nuevos vinos?

Pienso que la inspiración va más por el desafío de lograr hacer mejor lo que hacemos, y no tanto por la novedad. Los nuevos vinos surgen del trabajo constante. No creo en las casualidades.


Consultas Lun a Vie de 8 a 17hs.
¡Hola! gracias por comunicarse con nuestro equipo de Atención al Cliente. En que puedo ayudarle?